Próxima Formación y Conferencias

harvard university city

Harvard University, 1 day Workshop

Leader: Dr. Fabrizio Didonna

November 7th 2020

 

TRAINING MBCT FOR OCD

Programa de formación en MBCT para el TOC

Actualmente existen tres posibles niveles de certificados y formación —disponibles a través del Centro MBCT para el TOC— para profesionales de la salud mental autorizados que deseen recibir formación en MBCT para el TOC.

1) Taller de introducción a la MBCT para el TOC de 2,5 días

Los objetivos de este taller son entender los fundamentos, el temario y los contenidos del modelo, así como compartir varios ejercicios y prácticas del programa con los participantes y permitirles aprender las habilidades básicas necesarias para empezar a aplicar la MBCT para el TOC en el tratamiento individual.

El programa incluye: 1. Fenomenología, características clínicas y etiología del TOC; 2. Fundamentos y base cultural y científica de la MBCT para el TOC; 3. Principios básicos y características clave de la MBCT para el TOC; 4. Formato y estructura de las sesiones de MBCT para el TOC; 5. Ejemplos en vídeo de MBCT para el TOC en sesiones grupales o individuales; y 6. Ejercicios con los participantes.

El programa de estudios integra el aprendizaje didáctico, experiencial y en pequeños grupos, e incluye meditaciones estáticas y dinámicas (p. ej., yoga/movimientos conscientes, caminatas conscientes, etc.). 

Se explora el contenido y el programa de estudios de cada sesión de MBCT para el TOC, utilizando vídeos de grupos reales de MBCT para el TOC, descripciones de los temas de la sesión, muestras del material impreso para los clientes y transcripciones de prácticas. 

El taller está abierto a los profesionales de la salud mental que trabajan (o desean trabajar) con el trastorno obsesivo-compulsivo, y en particular a psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales clínicos, consejeros de salud mental autorizados y estudiantes universitarios de estos campos.

Objetivos de aprendizaje del taller

Después de asistir a este taller, los participantes:

Las técnicas de enseñanza incluirán ejercicios experienciales, presentaciones didácticas, vídeos de MBCT para el TOC en grupo o individuales y material impreso.  

Certificado de realización

Como reconocimiento por haber asistido a esta formación, los participantes recibirán un certificado de realización del Centro MBCT para el TOC.

2) Formación profesional en MBCT para el TOC de 5 días

Esta experiencia de desarrollo profesional permite a los participantes conocer el modelo de MBCT para el TOC y capacitarse para aplicarlo con pacientes con TOC tanto en sesiones grupales como individuales. Es una formación a fondo de cinco días de duración que explora cada una de las etapas del curso de 11 sesiones. Se hace mucho hincapié en que los participantes adquieran experiencia práctica realizando presentaciones y dirigiendo prácticas guiadas e investigaciones para el curso de 11 sesiones, con comentarios y observaciones del director del taller. Esta formación revisa el curso de 11 sesiones paso a paso, asegurando que los participantes entiendan los fundamentos que hay detrás de las prácticas y la forma en que encajan en conjunto, y que tengan experiencia en impartirlas.

Durante este curso, los participantes reciben el programa de estudios y los planes detallados de las clases del programa MBCT para el TOC, que integra herramientas de la terapia cognitiva con la práctica y la aplicación clínica de la meditación mindfulness.

Esta formación intensiva y muy interactiva (que también se puede organizar en forma de retiro) pone de relieve la importancia de que el profesional practique la meditación y la autoinvestigación personales. A través de juegos de rol, clases simuladas, vídeos de sesiones de MBCT para el TOC y encuentros entre pacientes y profesionales, se explora y se profundiza en la aplicación real de las prácticas de mindfulness a la hora de trabajar con clientes con TOC. 

El programa de estudios revisa los fundamentos del programa MBCT para el TOC e integra el aprendizaje didáctico, experiencial y en pequeños grupos. Incluye meditaciones diarias estáticas y activas y, en el formato de retiro, periodos de silencio.

Además, el programa de estudios explora nuestra capacidad de experimentar claramente la interacción de los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales, y cómo la conciencia de estos dominios orienta con precisión o distorsiona nuestra capacidad de entendernos y de trabajar con personas afectadas por el TOC. 

Se explora en detalle el contenido y el programa de estudios de cada sesión de MBCT para el TOC, utilizando vídeos de grupos reales de MBCT para el TOC. Se proporcionan descripciones de los temas de las sesiones, los programas de estudios y muestras del material impreso para los clientes. (En el formato de retiro los participantes deben alojarse y comer en el lugar).

Objetivos de aprendizaje del taller

Después de asistir a este taller, los participantes:

Certificado de realización:

Como reconocimiento por haber asistido a esta formación intensiva, los participantes recibirán un certificado de realización del Centro MBCT para el TOC. El «MBCT for OCD Teacher Professional Training Program» (Programa de formación profesional para profesores de MBCT para el TOC) reconoce al participante como «MBCT for OCD teacher» (Profesor de MBCT para el TOC) y proporciona las herramientas para impartir programas de MBCT a nivel individual o grupal.

3) Formación profesional avanzada en MBCT para el TOC de 5 días

Esta experiencia profesional de desarrollo avanzado tiene como objetivo mejorar y profundizar el conocimiento y la comprensión de los participantes del modelo MBCT para el TOC y las habilidades necesarias para aplicar el programa de manera eficaz. 

Esta formación intensiva incluye el aprendizaje en grupos grandes y pequeños y la mayoría de las prácticas de meditación estática y activa del programa MBCT para el TOC. 

Asimismo, se demuestra la aplicación de las prácticas de mindfulness en el trabajo con personas afectadas por el TOC. El programa de estudios revisa los fundamentos del programa MBCT para el TOC e integra módulos de enseñanza didácticos y experienciales. También pone de relieve la importancia de que el propio médico practique la meditación y la autoinvestigación para proporcionar un tratamiento eficaz basado en mindfulness para el TOC.

A lo largo de cinco días se exploran el tema, los fundamentos, la intención y las habilidades de práctica de las once sesiones de MBCT para el TOC, utilizando vídeos de grupos reales de MBCT para el TOC, descripciones de los temas de las sesiones, los programas de estudios y muestras del material impreso para los clientes.

Se hace mucho hincapié en que los participantes adquieran experiencia práctica realizando presentaciones y dirigiendo prácticas guiadas e investigaciones para cada una de las etapas del curso de once sesiones con clases simuladas, comentarios y supervisión personal del director de la formación.

Esta formación revisa el curso de once sesiones paso a paso, asegurando que los participantes entiendan los fundamentos que hay detrás de las prácticas y la forma en que encajan en conjunto, y que tengan experiencia en impartirlas. Prepara a los participantes para trabajar con pacientes con TOC grave, manejar situaciones clínicas complejas y profundizar y perfeccionar las habilidades necesarias para dirigir tanto las prácticas como la investigación.  

Esta formación a fondo y altamente experiencial está diseñada para profesionales que ya hayan asistido a la Formación profesional en MBCT para el TOC de 5 días.

Objetivos de aprendizaje del taller

 Las técnicas de enseñanza incluirán ejercicios experienciales con los participantes, presentaciones didácticas, vídeos de MBCT para el TOC en grupo o individuales y material impreso.

Certificado de realización:

 Como reconocimiento por haber asistido a esta formación intensiva, los participantes recibirán un certificado de realización del Centro MBCT para el TOC. El «MBCT for OCD Teacher Advanced Professional Training Program» (Programa de formación profesional avanzada para profesores de MBCT para el TOC) reconoce al participante como «MBCT for OCD advanced skills teacher» (Profesor con habilidades avanzadas de MBCT para el TOC) y proporciona las herramientas para impartir programas de MBCT a nivel individual o grupal.

Información sobre cursos de formación y conferencias

   El Dr. Fabrizio Didonna ha sido invitado a conferencias y eventos alrededor del mundo.

 A continuación puede consultar una lista de temas, presentaciones y lugares en los que el Dr. Didonna ha participado. Si quiere solicitar que el Dr. Didonna realice una comunicación en su organización, grupo o conferencia, puede rellenar el siguiente formulario.

 Utilice la dirección siguiente para contactar con el Dr. Didonna y concretar una colaboración.

Referencias