MBCT para el TOC: resumen de los fundamentos y esquema de las sesiones

SESIÓN 1: Permanecer presente en el momento presente como un primer paso hacia la libertad

Esta sesión hace hincapié en comprender lo que es el mindfulness, empezar a entender cómo podría ser un antídoto contra el TOC y comprender la relación entre los mecanismos obsesivos (rituales, conductas de búsqueda de seguridad) y estar en piloto automático. A través de los ejercicios de la sesión, los participantes empiezan a reconocer la tendencia de la mente a divagar. Atrapando repetidamente la divagación mental y volviendo al aquí y ahora es como se puede practicar el mindfulness. 

SESIÓN 2: Comprender la relación entre el mindfulness y el TOC

Esta sesión se centra en comprender la relación entre el mindfulness y el TOC, ya que los problemas obsesivos pueden definirse como la falta de habilidades básicas de conciencia plena (sesgo atencional, fusión pensamiento-acción, rumiación, interpretación excesiva, etc.). Mediante la práctica del mindfulness y las explicaciones psicoeducativas, los pacientes aprenden a entender los mecanismos cognitivos que activan y perpetúan un problema obsesivo (formulación del problema) y la forma en que la práctica del mindfulness puede contribuir a modificarlos.  Centrarse en la respiración y el cuerpo ayuda a los participantes a ser más conscientes del parloteo de la mente (pensamientos intrusivos, obsesiones) y su tendencia a controlar sus reacciones a los acontecimientos cotidianos (véase también rituales y compulsiones).

SESIÓN 3: Ayudar a los familiares a apoyar a los pacientes con TOC

Se trata de una sesión de grupo psicoeducativa con los pacientes y sus familiares o allegados. El objetivo es evitar que la familia se adapte al trastorno de manera poco útil (p. ej., dar tranquilidad) y enseñarle lo que es útil para su ser querido. Durante esta sesión se explicarán los fundamentos del programa y los mecanismos cognitivos de activación y mantenimiento de un problema obsesivo (formulación del problema). 

SESIÓN 4: Comprender la desconfianza propia, desarrollar una verdadera confianza

El TOC se puede conceptualizar como un «trastorno de confianza». Las personas con problemas obsesivos tienden a no tener confianza y a desconfiar de su experiencia personal. Esta forma específica de relacionarse con los estados internos puede considerarse una falta de habilidades de mindfulness. Para desarrollar la confianza en uno mismo, el primer paso es cultivar conscientemente la conciencia de la propia experiencia interna. 

SESIÓN 5: Utilizar los sentidos para desarrollar la confianza

Las personas con problemas obsesivos tienen muy a menudo poca confianza en sus propios sentidos y les prestan poca atención, por lo que, cuando intentan comprender la realidad, solo pueden confiar en sus pensamientos y creencias, con frecuencia distorsionados. 

En esta sesión se hace hincapié en la experiencia sensorial y en cómo desarrollar una nueva relación con los propios sentidos validándolos y utilizándolos para tener una visión profunda, clara y verdadera de la realidad, evitando así los mecanismos cognitivos distorsionados que conducen inevitablemente a soluciones obsesivas. 

SESIÓN 6: Desarrollar una relación sana con los pensamientos

Pensar es la función normal de la mente y los pensamientos son su producto normal (y potencialmente útil); no son un problema en sí mismos. El problema es la relación que las personas con TOC tienen con su propia mente. Estas personas tienen una relación compleja y anormal con sus pensamientos. El objetivo de esta sesión es ayudar a los participantes a comprender mejor su relación específica con los pensamientos (p. ej., identificación, fusión pensamiento-acción, juicios) y a adoptar una actitud mental neutra y desapegada hacia sus cogniciones, estados emocionales y sensaciones «problemáticos», que es incompatible con los comportamientos de TOC desadaptativos. 

SESIÓN 7: La aceptación como el primer paso para cambiar

La aceptación es un tema central para los individuos obsesivos. A las personas con TOC les resulta extremadamente difícil aceptar algunas experiencias normales y no amenazantes como los pensamientos intrusivos u obsesivos, las emociones negativas (ansiedad, culpa, vergüenza, asco) y las sensaciones físicas. Esa no aceptación es con frecuencia el punto de partida del trastorno. Para los pacientes con TOC, la aceptación significa renunciar conscientemente a los comportamientos que funcionan como evitación experiencial y estar dispuestos a experimentar sus emociones y cogniciones a medida que surgen, sin juicios, interpretaciones, valoraciones y metaevaluaciones.

SESIÓN 8: El «hacer» y la exposición conscientes

En esta sesión se ayuda a los participantes a comprender cómo la práctica del mindfulness puede permitirles desarrollar un «modo hacer» (hacer consciente) más funcional, un significado realista de su sentido de la responsabilidad, que se ve gravemente distorsionado en las personas que sufren problemas obsesivos. La práctica del mindfulness también ayuda a crear una relación sana entre las intenciones y las acciones, y a salir de las típicas acciones obsesivas sin conciencia y de los pilotos automáticos (véase rituales, neutralizaciones, etc.). La exposición consciente (una integración entre la exposición con prevención de respuesta [ERP] y el mindfulness) que se describe en esta sesión es una práctica terapéutica fundamental de este programa mediante la cual los participantes pueden aprender a entrar deliberadamente y permanecer en contacto con la situación o el estímulo «obsesivo» con una buena comprobación de la realidad y una sensación de presencia, confianza y seguridad.

Sesión 9: Desarrollar la autocompasión y el autoperdón

La compasión es una cualidad de la mente y el sentimiento, y un componente esencial de todos los enfoques basados en mindfulness. Cultivar la compasión, en particular la autocompasión, puede tener un poder curativo para las personas con TOC. Les ayuda a empezar a respetar, a cuidar y a evitar el sufrimiento que experimentan. Un antídoto contra varios mecanismos del TOC es el autoperdón, que se introduce como práctica formal en esta sesión. 

Sesión 10: Aprender a asumir riesgos

La auténtica responsabilidad significa ser consciente del impacto de nuestras acciones y estar dispuestos a sentir cómo nos afecta nuestro comportamiento a nosotros y a los demás. Una de las mejores maneras de desarrollar un sentido de la responsabilidad adecuado y una verdadera confianza es asumir riesgos constructivos de forma consciente, incluidos los riesgos que no están relacionados con problemas obsesivos. Este tipo de comportamiento que asume riesgos lleva al empoderamiento y es útil para prevenir la evitación experiencial y los comportamientos de búsqueda de seguridad. 

Sesión 11: Afrontar la vida con confianza y abordar los obstáculos con eficacia

Esta última sesión de un día está organizada como un breve retiro de mindfulness. Los miembros del grupo son guiados a través de una práctica intensiva de mindfulness para revisar lo que se ha enseñado durante el programa y para profundizar en la práctica. Los participantes también comparten las mejoras o dificultades y hablan de cómo han logrado hacer frente a los obstáculos y desafíos durante las últimas semanas. 

Se hace hincapié en la práctica regular del mindfulness para mantener la mejora y evitar la recaída. A modo de conclusión, se invita a los participantes a debatir cómo podrían prepararse mejor para afrontar la vida real con una sensación de confianza, seguridad en sí mismos y libertad.

Regular mindfulness practice is emphasized to sustain improvement, and prevent relapse. As a conclusion participants are invited to discuss how they could better prepare themselves to deal with real life with a sense of trust, self-confidence and freedom.