Manual de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

por Dr. Fabrizio Didonna

Resumen y objetivos del libro

 El libro se divide en dos partes. La primera parte (capítulos 1 a 4) se centra en cuestiones teóricas y conceptuales pertinentes relativas al Trastorno Obsesivo Compulsivo y proporciona el marco teórico, las pruebas aportadas por la investigación y las hipótesis actualizadas que respaldan los fundamentos de la utilización de un enfoque basado en mindfulness para este tipo de trastorno. Esta parte también explica cómo y por qué se desarrolló el modelo de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo y cómo organizar e implementar este programa terapéutico. 

El capítulo 1 abarca los aspectos epidemiológicos, fenomenológicos y clínicos del trastorno, los procesos y sesgos cognitivos que caracterizan el Trastorno Obsesivo Compulsivo y algunas de las principales teorías etiopatogenéticas del Trastorno Obsesivo Compulsivo que contribuyen a construir una formulación coherente y racional del problema del trastorno. 

En el capítulo 2 se describe una conceptualización y un enfoque basados en mindfulness para tratar el para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y se explica por qué el Trastorno Obsesivo Compulsivo puede considerarse un estado grave de falta de conciencia y cómo los mecanismos de cambio de la práctica de mindfulness pueden debilitar progresivamente los mecanismos y sesgos cognitivos obsesivos. Asimismo, se expone cómo se pueden integrar algunas de las técnicas cognitivas y conductuales más eficaces con intervenciones y prácticas basadas en mindfulness.

En el capítulo 3 se presentan los fundamentos y las características principales del programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo: se ilustran los temas, asuntos y objetivos básicos de cada una de las once sesiones, así como el marco/estructura y el formato de las sesiones. También se aclara qué tipo de profesionales están cualificados para dirigir este programa terapéutico y se dan algunas pautas sobre el estilo del instructor y la relación terapéutica al dirigir la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Asimismo, se trata el papel que pueden desempeñar los miembros de la familia y la pareja para ayudar a garantizar el éxito del programa.

El capítulo 4 ilustra cómo prepararse para dirigir el programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se describen algunas características básicas del programa, como el grupo, el tamaño de la clase y el material para el instructor y los participantes. El primer paso, como en la MBSR y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para los programas de depresión, es una entrevista individual antes de la primera sesión. El objetivo de la entrevista es llevar a cabo una evaluación minuciosa de los problemas de los participantes a fin de valorar su idoneidad y los posibles criterios de exclusión para el programa de grupo, así como motivarlos para que se comprometan y perseveren en el programa si deciden participar. Por último, en este capítulo se explica por qué, cuándo y cómo implementar la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo a nivel individual y los pros y los contras de utilizar este formato.

En la segunda parte (capítulos 5 a 15) se presentan en detalle las 11 sesiones del programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cada capítulo de esta parte incluye: un programa de la sesión, una descripción de los objetivos y los contenidos tratados, todo el material utilizado durante las sesiones, el material impreso para los participantes y recuadros con las transcripciones de todas las prácticas y ejercicios del programa para el instructor. También se da un espacio significativo a extractos de diálogo entre los participantes y el instructor, sobre todo en lo que respecta a la revisión de la práctica y de la práctica en casa, tomados de sesiones reales de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (los nombres se han cambiado por razones de privacidad). Estos extractos ayudan al lector a comprender mejor el contenido y la dinámica que caracterizan las sesiones y la forma en que el instructor debe dirigir los momentos importantes de investigación y revisión de la práctica. 

Si bien este libro ofrece una guía completa sobre la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, una formación adecuada y la supervisión continua por parte de terapeutas-instructores debidamente capacitados son esenciales para implementar el programa de la mejor manera posible y aumentar su eficacia. Se recomienda que los terapeutas-instructores asistan también a talleres de formación profesional reconocidos. En el apéndice A se ofrece información sobre la formación y la supervisión relativas a la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo que están disponibles en el momento de la publicación.

El apéndice B incluye una lista de archivos de audio que los participantes pueden utilizar para la práctica en casa del programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Los archivos de audio se pueden descargar de la página web de Guilford Press: https://www.guilford.com/books/Mindfulness-Based-Cognitive-Therapy-for-OCD/Fabrizio-Didonna/9781462539277/summary.

Reseñas Internacionales:

“This book combines rigorous psychological science, profound clinical wisdom, and a deep understanding of Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Obsessive Compulsive Disorder to provide a creative new perspective on Obsessive Compulsive Disorder. It will be of great benefit both to those who suffer from this disorder and those who work with them to alleviate their suffering.”

Ruth A. Baer, PhD, Department of Psychology, University of Kentucky

“This groundbreaking book promises to change how we understand and treat Obsessive Compulsive Disorder. Written with a rare balance of clarity, detail, and depth, it offers a multifaceted program for treating what is so often an intractable disorder. Didonna’s penetrating clinical understanding, mastery of the research literature, and personal experience with mindfulness shine through on every page. The book is replete with practical techniques and vivid case illustrations. This is a ‘must read’ for any clinician, student, or researcher who wants to help those suffering with Compulsive Disorder or to understand more broadly how mindfulness practices can help alleviate psychological distress.”

Ronald D. Siegel, PsyD, Center for Mindfulness and Compassion, Harvard Medical School/Cambridge Health Alliance

“Truly an outstanding contribution. A world leader in mindfulness-based clinical practice, Didonna draws on many years of experience to present his combined CBT and mindfulness approach. This book offers compassionate insight into the pain of Obsessive Compulsive Disorder and its destructive effects on individuals and their families. It includes extraordinarily detailed and well-worked-out treatment plans. Presented is a session-by-session program that enables the therapist to gently and skillfully structure interventions. Illuminating case material includes client–therapist dialogues. This is a book I will return to again and again. It is a gift for any clinician working with these painful and frightening mental states, and is sure to become a classic.”

Paul Gilbert, PhD, FBPsS, OBE, Centre for Compassion Research and Training, University of Derby, United Kingdom

“Didonna is a true pioneer in mindfulness and the treatment of anxiety and Obsessive Compulsive Disorder. This book will revolutionize our approach to Obsessive Compulsive Disorder. Didonna shows how to empower clients with the self-compassion and courage they need to face their fears. This book has my highest recommendation.”

Dennis Tirch, PhD, Founding Director, The Center for Compassion Focused Therapy, New York City

“Didonna not only comes up with new insights about Obsessive Compulsive Disorder itself, but in his 11-session program he develops Mindfulness-Based Cognitive Therapy in new directions.…If the science and practice of Mindfulness-Based Cognitive Therapy is to progress, it needs the careful combination of clinical wisdom and scientific rigor that this book represents. It is the first manual for the application of Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Obsessive Compulsive Disorder, and provides not only the foundation for further research but also the essential roadmap that clinicians will need for understanding and helping those many people who suffer in this way.”

from the Foreword by Mark Williams, DPhil, Emeritus Professor of Clinical Psychology, University of Oxford, United Kingdom

Libros escritos por Dr. Didonna