MBCT para el TOC
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo
por Dr. Fabrizio Didonna

Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo: fundamentos, estructura y principios básicos
La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo es un programa de tratamiento innovador, estandarizado y manualizado, que se ha diseñado para crear una mejora clínica y de la vida significativa en las personas que sufren el trastorno obsesivo-compulsivo.
Basado en la investigación y la experiencia clínica del Dr. Fabrizio Didonna y documentado en su manual Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Obsessive Compulsive Disorder (Nueva York, Guilford Press), el programa integra herramientas de la terapia cognitivo-conductual con la práctica y la aplicación clínica del mindfulness y la compasión.
Este programa terapéutico es la culminación de veinte años de trabajo del fundador con cientos de personas afectadas por el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y unos quince años de práctica y enseñanza de la meditación mindfulness, sobre todo Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness .
El programa Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo se deriva claramente de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la depresión y se inspira en ella, especialmente en lo que respecta al marco, el alcance y varios ejercicios, y como tal puede considerarse un fruto del modelo. No obstante, la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene un fundamento diferente al de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la depresión, y se han creado, modificado o añadido muchas prácticas, ejercicios, temas y materiales originales y únicos para trabajar con esta población clínica específica.
La esencia de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo radica en familiarizar a los pacientes con los modos mentales y los mecanismos cognitivos que caracterizan el Trastorno Obsesivo Compulsivo, a la vez que se les invita a desarrollar una nueva relación con su experiencia interna. Los pacientes aprenden a ver los pensamientos como eventos en la mente, independientemente de su contenido y carga emocional. No es necesario que se discutan, arreglen o cambien, sino que se mantienen en una conciencia más amplia, lo suficientemente grande como para contener aspectos del self que se consideran tanto rotos como completos.
Con el tiempo y mediante la práctica intensiva durante las sesiones y en casa, este programa terapéutico intensivo tiene por objeto ayudar a las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, paso a paso, a reconocer y superar los sesgos específicos y/o genéricos y los mecanismos disfuncionales que activan y mantienen su trastorno, a aprender nuevas estrategias eficaces para neutralizar esos mecanismos y a desarrollar formas estables y sanas de relacionarse con su experiencia interna.
El «trabajo» principal del programa se hace en casa entre sesiones, usando archivos de audio con ejercicios guiados que apoyan a los participantes para que desarrollen la práctica fuera de la clase. Para la práctica en casa se necesitará alrededor de una hora al día, siete días a la semana.
En cada sesión, los participantes tienen la oportunidad de hablar de su experiencia con las prácticas en casa, los obstáculos que inevitablemente se presentan y la forma de abordarlos con habilidad. Cada clase se organiza en torno a un tema que se explora a través de la investigación en grupo y de la práctica de mindfulness.
Nevertheless, MBCT for OCD has a different rationale from MBCT for depression, and many original and unique practices, exercises, themes and materials have been created, modified or added to work with this specific clinical population.
The heart of MBCT for OCD lies in acquainting patients with the modes of mind and cognitive mechanisms that characterize OCD, while simultaneously inviting them to develop a new relationship to their internal experience. Patients learn to view thoughts as events in the mind, independent of their content and emotional charge. They need not be disputed, fixed or changed but are held in a more spacious awareness, large enough to contain aspects of the self deemed both broken and whole.
Over time and through intensive practice during the sessions and at home, this intensive therapeutic program aims to help individuals with OCD, step by step, to recognize and overcome the specific and/or generic biases and dysfunctional mechanisms that activate and maintain their disorder, to learn new effective strategies to neutralize those mechanisms and to develop stable and healthy ways to relate to their internal experience.
The main ‘work’ of the program is done at home between classes, using audio files with guided exercises that support participants’ developing practice outside of class. Home practice will take about 1 hour a day, 7 days a week.In each session, participants have the opportunity to talk about their experiences with the home practices, the obstacles that inevitably arise, and how to deal with them skillfully. Each class is organized around a theme that is explored through both group inquiry and mindfulness practice.
Número de sesiones y duración
El programa Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo se compone de once sesiones, cada una de ellas de tres horas de duración, excepto la sesión 3, que es con familiares y/o parejas y dura una hora y media, y la 11, que es una sesión de un día de práctica y revisión intensiva.
Comentarios e informes de los participantes del programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Quién está cualificado para dirigir la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Trabajar con el Trastorno Obsesivo Compulsivo utilizando un enfoque basado en mindfulness puede suponer un reto y requiere tener experiencia clínica con este tipo de trastorno y formación y experiencia en la dirección de grupos de mindfulness, así como practicar meditación regularmente. Por tal razón, los profesionales de la salud mental que quieran formarse y proporcionar la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo deberían tener las siguientes características, preferentemente:
- Contar con formación y certificación en salud mental, por ejemplo, psicólogos clínicos, terapeutas y psiquiatras, y tener experiencia en el tratamiento de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo o formación en el uso de un modelo de tratamiento eficaz, preferentemente TCC, para ayudar a las personas con este tipo de trastorno.
- Tener experiencia como instructores de mindfulness, además de estar familiarizados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo y capacitados para trabajar con este tipo de trastorno, así como comprender bien las intervenciones terapéuticas para trastornos psiquiátricos y tener experiencia en estas.
Para aprender a utilizar la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo y aplicar eficazmente el programa a nivel grupal o individual, es importante que los futuros instructores:
- Asistan a un programa de formación formal de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo con profesores certificados.
- Practiquen regularmente el mindfulness.
- Asistan como participantes a un grupo de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo de 11 sesiones (o, como alternativa, a un grupo de terapia cognitiva basada en mindfulness [MBCT] o de reducción del estrés basado en mindfulness [MBSR]).
- Obtengan la supervisión de un supervisor certificado en Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, siempre que sea posible en persona o, si no fuera posible, a través de vídeo en directo o grabado.
Adapted from Didonna, F (2018). Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Obsessive Compulsive Disorder. New York: Guilford